Translate

Buscar en este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Redes, platos, llaves, flores y panes


El domingo 23 de Septiembre realizamos el último encuentro de "Arte en Familia" correspondiente a la muestra Público Privado, su particularidad, fue integrar dos acciones participativas pensadas por cuatro de las artistas expositoras.

Empezamos en el exterior observando  la intervención Estación Secundaria Casa Árbol de Laura Kuperman que nos instaló en la temática de la muestra. Reflexionando sobre su título,  se escuchó que también se podría llamar “enmarañada”. Luego visitamos la obra de Ornela Tarzia, allí la pregunta ¿porqué la artista habrá elegido platos diferentes para pintar los retratos?, generó respuestas como:
 
porque pertenecen a distintas épocas
 porque alguna vez la artista recibió en ese plato una porción de torta
 porque se la quería comer cruda (a la retratada)
porque platos y mujeres están asociados
porque antes las mujeres cocinaban….

Ante la pregunta ¿qué objeto de su casa eligirían para que la artista los retrate?, se escuchó:

Sobre la playstation, sobre un cd o un libro, sobre un imán de la heladera, sobre las agujas de tejer, sobre un reloj solar,  sobre un perro…

En la obra Llaves para Exu de Melina Scumburdis, la propuesta fue elegir una llave y dibujar la puerta para esa llave y luego a través del dibujo, descubrir la llave elegida.Hubo puertas que conducían a:

Un mundo de caramelos

Un mundo de colores donde la pintura no se acaba

Mundo de animales

A una cocina

Un paisaje con un muñeco muerto

Después,  las artistas del Grupo Faldas (Florencia Fernández Frank, Melina Scumburdis y Violeta Cincioni) nos invitaron a compartir  la acción Aflorar para celebrar la llegada de la primavera. Sembramos flores de distintos colores en el jardín cerquita de La Casona de los Olivera,  las regamos con agua y con palabras, las regamos con deseos de cuidados, de sol, de amistad, de paciencia, de alegría, de pasión, de lluvia….
Como cierre,  alrededor del árbol de pan, Miriam Hecht nos invitó a compartir panes de distintas colectividades. Como en una ceremonia, todos nos mezclamos conversando y degustando sabores.  

Un domingo donde La Casona de los Olivera fue un real espacio de encuentro social y encuentro con el arte.
 
Educadoras: Andrea Bontas, Laura Romano y Ana Luz Chieffo
Para ver la instalación comestible de Miriam Hecht: http://www.youtube.com/watch?v=SSTr2ZhibN0

Para ver más fotos: facebook.com/pcolecciones
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023