Translate

Buscar en este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Primera Entrega de la Bitácora de Visitas

Por Florencia Madariaga (Pasante del Profesorado de la Escuela Yrurtia)

Miércoles 15/05
Primera visita de Adultos Mayores a la muestra Botánica Ilustrada.


El grupo que recibimos de los centros 19 de San Telmo y 23 de la Boca, fue participativo y extrovertido, con ganas de realizar las actividades que las coordinadoras proponían.
Con su llegada los agrupamos y comenzamos con una breve explicación sobre la Casa, el Jardín Botánico, Carlos Thays, la exposición en general y su relación con el lugar. Después, seguimos con actividades que invitaban a los visitantes a descubrir y recorrer la muestra por sí mismos, a elegir la obra preferida y dialogar entre todos. Algunos eligieron obras que les recordaban a sus familias o su infancia, como la obra de la artista Andy La Morticella, acerca de la cual una de las visitantes dijo, "Me recuerda al jardín de la casa de mis abuelos. Cuando yo era chica recogía flores en ese jardín".
En la actividad "Germinaciones, Sueños" propuesta por la artista Florencia Fernández Frank, todos quisieron participar, mientras armaban las germinaciones, se escuchó, "Yo hago germinaciones de diferentes plantas, tengo de cebollas y zanahorias" .  Entre los sueños elegidos para "germinar", recuerdo haber escuchado "ver crecer a mi familia", "tener mi casa propia", "tener salud" y "seguir en compañía de amigos".
Después de una hora y media de recorrido por las obras de arte, el clima nos permitió salir de la Casa, visitar el invernáculo histórico y explorar un poco el botánico.


Al principio como pasante me sentí insegura y con muchas dudas, pero después en el trato con la gente, fui entrando en confianza. Observando las actitudes de los integrantes del grupo frente a las obras, me llamó la atención la gran admiración que éstas les producían, pienso que esto sucede porque para ellos es poco cotidiano estar frente a ellas.
Esta primera experiencia fue muy interesante, espero aprender cada vez más, sentirme más segura, relacionarme bien con los visitantes y colmar sus expectativas. Pero, lo más importante es poder colaborar con el acercamiento de la gente al arte, que le aporta otra mirada de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023