Translate

Buscar en este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Próximamente, Botánica Ilustrada en el Cine El Plata


¿Qué paisaje natural ha quedado fijado en tu memoria?

¿Por qué el arte es un camino para conocer nuestro entorno natural?

¿Qué lugar ocupa la naturaleza en nuestra vida cotidiana?
Esta muestra reúne a 19 artistas que abordan diversas facetas de la relación que el hombre entabla con el mundo natural: la dimensión poética, científica, fantástica, social, crítica y espiritual, entre otras.Si la Botánica es la ciencia que  clasifica las especies vegetales, vincularla con la mirada artística nospermite trascender esos límites, desbordando parámetros y definiciones sobre la naturaleza.
Y así como las láminas de la enciclopedia ilustraban el mundo conocido, esta muestra invitará a quienes la visiten, a crear una nueva colección botánica que amplíe sus inventarios y enriquezca la definición de lo que entiende por natural.

Del 5 al 29 de julio
Cine El Plata
Av. Juan Bautista Alberdi 5751 (Barrio Mataderos).
De lunes a viernes de 13 a 20 hs, Sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs.

Inauguración

Viernes 5 de julio, 18 hs. Durante la misma, se proyectarán videos de  Julián D’Angiolillo, Julieta Anaut y Carolina Spinelli

Actividades Educativas
Sábados: para público en general (15.30 a 17.30 hs)Lunes y miércoles: para contingentes o grupos (solicitar por mail pcolecciones@gmail.com)



Acá podés ver más sobre los videos:

Dirección de Paseos

Julián D’ Angiolillo (8’)

Una especie de paisajista investigador transita por distintos espacios verdes de la ciudad en su “Tablero Peregrino”, un triciclo que le permite dibujar al aire libre, en el que traza un gran parque imaginario con senderos, rincones y parterres de Buenos Aires y Paris. En su deambular, recorre las obras del emblemático paisajista Carlos Thays, cotejando correspondencias y divergencias entre distintos espacios verdes, entre el Parque Tres de Febrero y el Bois de Boulogne, o el Parque Lezama y el Parc des Buttes Chaumont.



Ofelia en el cristalino arroyo

Julieta Anaut, Ignacio Laxalde (4’ 25’’)


Como la pequeña  Ofelia [i], coronada de hierbas, que río abajo abre sus manos en un gesto de ofrenda, suelta sus trofeos vegetales. Precipitándose en el agua como en la vida, es la razón perdida, la lucha entre lo real y lo ideal…

El video-performance fue realizado a partir de la fotografía “Ofelia en el cristalino arroyo” que pertenece a la serie Ofrendas de Julieta Anaut.



Secuencia 1, 2 y 3

Carolina Spinelli (4’)

Una vegetación natural en movimiento se vuelve extraña y amenazante. A través de tres secuencias de un minuto cada una, la naturaleza es modificada mediante efectos digitales (multiplicaciones, capas) que lejos de provocar temor o estupor, genera complicidad.






[i] Ofelia es un personaje literario (Hamlet, Shakespeare/ s. XVII), joven de la nobleza de Dinamarca, rechazada por Hamlet que tras la muerte de su padre, sube a la rama de un sauce, cae al arroyo y muere  ahogada. Esta escena, considerada símbolo de la fragilidad, el erotismo, la locura y el suicidio, fue recreada innumerables veces por distintos artistas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023